Google, Yahoo y BING son en términos generales idénticos en la forma en que utilizan sus ecuaciones de ranking, para posicionar una página web.
Para hacerlo más fácil describiremos en términos generales, como operan:
Fase I Optimización de la página web
La primera fase de un esfuerzo de posicionamiento web en buscadores, se basa en la “optimización de la página web” de la compañía. Esta tarea consiste en cumplir ciertas normas propias del diseño web y el desarrollo web, para que los principales buscadores, consideren valiosa una web y posicionen la página web entre los 30 primeros resultados de búsqueda.
Esta optimización de la página Web aporta un 30% de la posición final de la página Web en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y BING respectivamente.
Fase II Popularidad de enlaces y otras herramientas
La segunda reforma para lograr un posicionamiento web en Ecuador, corresponde a acciones “fuera de la página Web” que buscan obtener la mayor cantidad de enlaces desde otras páginas web, que hablan sobre el mismo tema que la página web que queremos posicionar.
El efecto de popularidad de enlaces aporta un 70% de la posición final de la página Web en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y BING respectivamente.
Consúltenos para ayudar en los procesos de diseño Web, desarrollo web y posicionamiento web en buscadores de su empresa, como parte de su estrategia de web marketing.
Hemos escuchado muchas veces que estar en Internet es el futuro, o que estamos en pañales, pues esto es una verdad a medias.
El tener una página Web en internet no es garantía de ventas, el tener una página web que reciba visitantes segmentados eso si es una garantía de ventas y un futuro rentable.
Las páginas Web deben ser diseñadas atendiendo estrategias básicas de web marketing:
A partir de esto se debe desarrollar la página Web de una organización, debemos comprender que la web necesita ante todo tráfico segmentado de forma permanente hacia la misma.
Normalmente quien diseña una página Web es algún profesional de diseño web o multimedia, así como ingenieros en informática y relacionadas, por defecto su expertise les impide ver más allá y garantizar que el diseño web que están construyendo va a tener el flujo de contactos como si se tratase de un punto de venta o servicio en el mundo real.
Este es el primer error de toda empresa que desea ingresar en Internet, en América Latina y en general en todo el mundo.
Algunas de las tácticas para crear una página Web rentable, entiéndase rentable es gastar menos de lo que produce en margen neto de utilidad después del costo de ventas, se concentran en atraer tráfico segmentado hacia su página web.
Aquí es donde el posicionamiento Web en buscadores se convierte en su aliado clave.
El posicionamiento Web en buscadores se convierte en “PROPAGANDA” que según su propia definición es un proceso de comunicación masivo no pagado en el cual se modifica las actitudes de los consumidores llevándolos al punto de venta.
El posicionamiento web en buscadores nace del siguiente proceso:
De entrada esto es mentira, y es propio de empresas de diseño web que desconocen la operación de los buscadores y buscan generar rendimiento extra en la cuenta de pago por click que están manejando en Google, Yahoo y BING, ya que los buscadores tienen dos tipos de resultados:
• Resultados orgánicos o naturales de búsqueda, estos son los resultados que su empresa debe buscar, para posicionamiento web, son aquellos en fondo blanco a la izquierda del documento y que están regulados por la ecuaciones de ranking de cada buscador que no pueden ser “pagadas” para que posicionen más arriba o más abajo una página web.
• Resultados esponsorizados de búsqueda estos resultados se basan en la contratación de anuncios de texto, que se muestran de acuerdo a la palabra clave que el navegante haya digitado, el costo por click asignado, y al presupuesto diario que su organización dedica a este tema, son cobrados por cada click que reciben y se ubican en la parte superior y la parte lateral derecha de los resultados de búsqueda naturales de Google, Yahoo y BING, con fondos de color celeste o amarillo y acompañados de un texto en inglés o español que resalta el hecho de que son “anuncios esponsorizados” o “sponsored ads” en inglés.
A partir de esto se debe entender que claro si usted contrata el pago de anuncios por cada click, o resultados esponsorizados de búsqueda, efectivamente saldrá “primero” en los resultados de búsqueda no orgánicos, aunque no le dicen que aun así existe la posibilidad de que alguien pague más para una misma palabra clave supere su oferta de pago por click.
El posicionamiento web en resultados naturales de búsqueda esta exclusivamente sujeto a dos factores:
Ambos factores tienen que ver con la construcción del website y con los enlaces que la misma recibe de otras páginas web relacionadas a la temática, utilizando este par de variables es que Google, Yahoo y BING se dedican a posicionar su web en resultados de búsqueda de sus índices.
Pues no es así. los metatags o metadatos de título, descripción y palabras clave, son parte importante del proceso de optimización de una página web, más no son el 100%.
Los metadatos o metatags ayudan a que la web pueda ser “indexada” por el buscador, esto significa que el buscador crea un índice de la página web para valorar cada una de las páginas web componentes de toda la página web facilitando que todas las páginas de la página web sean mostradas para uno o varios criterios de búsqueda.
En realidad los factores que componen la optimización de la página Web, son más de 15, entre los que se cuentan la colocación de metadatos imprescindibles para una buena labor de optimización de una página web.
El hecho de lograr una primera posición basados solamente en metadatos o metatags no es muy factible de lograr ya que puede suceder que así como usted esta optimizando su web y desarrollando popularidad de enlaces, existan hasta 30 sitios web desarrollando el mismo esfuerzo que su empresa, y por ende compitan tanto en relevancia como en número de enlaces hacia su web, superando a su página web y logrando una mejor posición que la de su web.
En realidad para su tranquilidad un rango de entre el 1 al puesto 30 de resultados orgánicos es lo mínimo que usted debe solicitar a la empresa de posicionamiento web en buscadores. En ocasiones puede lograrse esto de forma casi instantánea con solo construir bien el web, es decir realizando un correcto SEO (Search Engines Optimization, Optimizaciòn para motores de búsqueda) y preparar una adecuada estrategia de popularidad de enlaces.
Esto es parcialmente cierto, ya que el buscador se preocupa en identificar y asociar:
El buscador hace una ponderación para mensurar si el tráfico proviene del mismo rango de direcciones IP o son diferentes, en caso de ser diferentes considerará a su página web valiosa comparándola con otras páginas web similares, pero es tan pobre el aporte a la ponderación final del ranking de su web que sencillamente se vuelve irrelevante.
En realidad el aporte del número de visitantes a su página web es menor al 1% de la calificación total de su página web dentro de las ecuaciones de ranking y posicionamiento web de los buscadores, por lo tanto no es de gran ayuda que haga que toda la empresa entre a internet viendo a su página web como página principal.
Si bien intercambiar un link con una página que tenga un PR (Page Rank) superior a 3 es muy valioso, también es muy cierto que es muy poco probable que una página de ese tipo le brinde un link sin cobrarle algo o requerir un link de vuelta, inclusive a veces pueden pedir un link de vuelta desde el Home Page de su sitio web.
La clave es lograr sin requerir intercambios de enlaces recíprocos, la mayor cantidad de enlaces llegando hacia su página web, con lo cual la relación enlaces que llegan vs. Enlaces que salen, es favorable para su website, convirtiéndolo en un destino valioso a los ojos de las ecuaciones de ranking y posicionamiento web de los motores de búsqueda.
Es más durante enero 2008 con la ultima actualización de Google muchas páginas web que tenían altos page ranas no están siendo registradas entre los primeros 100 resultados de la categoría propia de esas páginas web, lo cual nos indica con mucha seguridad que los enlaces que salgan de esa web, no aportarán al Page Rank de su página web.
Asì mismo si los enlaces no son del mismo idioma, y su web esta en un idioma diferente de la fuente de origen del link, pueden verse afectados por la ultima actualizaciòn de marzo 25 de 2009, que puede reducir el ranking de su pàgina web, ya que la actualizaciòn Orion de Google, básicamente es una nueva forma de entender la web, en términos simples, Google aprendiò a entender lo que lee dándole relevancia semántica al texto con relaciòn a los links que llegan a dicha pàgina y los links que salen de la misma para asignar un valor y un posicionamiento web especìfico a la misma. Por ende si los links llegan en diferente idioma el valor para el posicionamiento web que esto agrega es muy bajo.
¿Es lo mismo SEO que posicionamiento web en buscadores?
No es lo mismo, el SEO o Search Engines Optimization son un conjunto de técnicas de diseño web, redacciòn de textos, programación de sistemas de administración que tiene como objetivos:
La optimizaciòn para buscadores o SEO solo aporta una fracción de entre el 30% al 45%de la posición final del sitio web, ya que la ecuación de ranking de los buscadores da una mayor importancia a los enlaces de alta relevancia semántica que llegan desde sitios web llamados “Autority sites”
Por ende no confie en solo la optimización para buscadores porque no es garantía de lograr la posición deseada especialmente en inglés, en español talvez funcione pero en inglés o portugués es mucho más complejo.
Lo primero que le va a decir la agencia de diseño web es la Optimización para Buscadores o SEO, pues esto implica hacer el website y asi garantizan un flujo de caja importante para la empresa, ya que rediseñar el website y hacer la tarea de optimización en buscadores es una tarea manual extensa y claro cuesta más.
Mientras que la tarea de desarrollo de links es externa al website, podría decirse que es hasta invisible a los ojos del cliente, y por ende puede ser negociado el precio de la misma, al no ver el cliente el inmenso impacto que tiene en la posicionamiento web del sitio web.
Entonces la proporción del esfuerzo y obviamente la inversión asociada deben estar ancladas a:
Por ende no son lo mismo y no debe dejar que lo timen las agencias de diseño web, hemos tomado como referencia de este tema lo que indica Google en su página de cómo funciona su tecnología.
www.google.com/corporate/tech.html